La respuesta a estas preguntas tan usuales dependerá de a quien le preguntes.
Si alguien te contesta la pregunta muy fácilmente y sin mayor titubeo diciéndote “Toma Betahistina o Dimenhidrinato” Hazte de oídos sordos, no porque no sean buenos medicamentos pues la intención no es satanizarlos, solo que tienen usos específicos y no son la solución en todos los casos.
¿Entonces a quien debes creerle?
Créele a quien no te sepa responder esta pregunta, sin antes haberte hecho un interrogatorio detallado de los síntomas y un examen físico en donde entre otras cosas te evalúe sentado, de pie y acostado en una camilla mirando tus ojos fijamente. Puede sonar un poco extraño esto que te digo, pero sí estas leyendo esto, lo más probable es que ya hayan pasado por alguno que otro medicamento y que el resultado no esté siendo el esperado.
Hay Trastornos/Enfermedades generadores de vértigo o mareo que pueden mejorar con la medicación adecuada. Hay otros que por el contrario pueden mejorar con Terapias Vestibulares y otros casos en los que se requerirá un abordaje mas integral en donde se use manejo medico (medicamentos), terapias vestibulares, otro tipo de terapias como cognitivas conductuales o tratamientos más invasivos que pueden ir desde una inyección intratimpanica o incluso cirugías en patologías en donde este indicado un abordaje quirúrgico por ejemplo en algunos casos de Dehiscencia de Canal y otros.
Por lo anterior responder a la pregunta de ¿qué sirve para el vértigo? puede ser realmente difícil si no concretamos primero cual es el diagnostico e incluso allí habrá que evaluar la mejor opción de manejo para cada paciente según la intensidad de los síntomas, comorbilidades (otras enfermedades de las que sufre), su red de apoyo, sus actividades diarias, el grado de afectación en su calidad de vida, etc.